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domingo, 13 de diciembre de 2015

CONTEXTO HISTÓRICO



      El concepto de arte urbano surgió como tal en el París de la segunda mitad de la década de los años sesenta, con las revueltas estudiantiles. En los muros de la cuidad parisina, empezaron a verse escritos de mensajes políticos realizados con stencil.


      En esa misma década, en Filadelfia, Cornbread junto con su compañero Kool Earl, empezaron a popularizar el graffiti en Norteamérica mientras buscaban fama. Cornbread hacía tags (las firmas de los graffiteros) para llamar la atención de una chica. Poco tiempo después, se hizo más conocido tras publicar varias de sus obras en la prensa negra.


      Sobre 1967, en los edificios de la Gran Manzana, se podía ver reflejado una gran cantidad de graffitis. Estos graffiteros reivindicaban el cambio social de la nación y su demanda de paz e igualdad racial. La peligrosidad de hacer graffitis aumentaba dependiendo de la zona en la que se hiciese. 


        Entre la década de 1970-1980, se veían graffitis en los vagones y estaciones de metro de las grandes ciudades. Normalmente estos graffitis eran anónimos porque se consideraban ilegales.


      Pero no fue hasta los años noventa cuando empezó a promoverse este movimiento artístico por diferentes ciudades del mundo, donde podíamos ver el trabajo heterogéneo de muchos artistas. Fue en estos años cuando se introdujeron nuevas técnicas como por ejemplo el empleo de aerosol en plantillas; y el pegado de carteles o pegatinas. Normalmente, los artistas solían hacer sus diseños en talleres o en su propia casa, para después plasmarlo de forma más rápida en muros o edificios.


     En los últimos años, el street art o arte urbano se ha vuelto más atrevido, más sofisticado y, en muchos casos, más aceptable. También se ha convertido en un fenómeno global en el siglo XXI.

          En el siguiente esquema se verá más claro lo explicado anteriormente.
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